Después de que se produce una muerte humana, existen una serie de documentos que se pueden solicitar al fallecer una persona, para dar cumplimiento a formalidades oficiales de la ley, para dar por sentado que efectivamente esta fallecida. Estos pueden ser el certificado de defunción, partida de defunción y justificante de fallecimiento.
Para solicitar estos documentos y dar inicio a los procesos después del fallecimiento de la persona, se deben tener los siguientes documentos:
- DNI de la persona fallecida
- DNIe y los certificados en vigor
- Si el fallecimiento se produce en casa producto de alguna enfermedad, se deben tener los informes médicos de la persona fallecida.
- De producirse en alguna institución, el certificado expedido por un médico inmediatamente después del deceso.
Certificado de defunción
Al registro legal de la muerte de una persona se le llama certificado de defunción. Cuando alguien muere, la muerte debe registrarse en el Registro Civil. Aquí es donde también se registra el certificado de nacimiento.
El certificado de defunción generalmente lo prepara el médico forense y se puede obtener a través del salón ceremonial o directamente en la oficina de registros vitales. Sin embargo, puede haber restricciones sobre quién puede solicitar una copia certificada o qué información pueden usar.
Este certificado es necesario para que empresas de servicios funerarios en Zaragoza, como Funeraria Zaragoza 24h, puedan comenzar a trabajar. Al contratar sus servicios, las funerarias deben proceder a llenar la licencia para el entierro, el cual debe entregarse con el certificado médico de defunción, detallando el servicio contratado.
Partida de defunción
La partida de Defunción es un documento oficial que indica la causa de la muerte, el lugar de la muerte, la hora de la muerte y otra información personal sobre el fallecido. Para obtener este documento es necesario presentar un certificado médico de defunción en el juzgado correspondiente según el lugar del fallecimiento.
La tarea la lleva a cabo la empresa funeraria con la que mantiene el contrato funerario. Unos días después, se puede recoger la partida de defunción en el mismo tribunal. Las empresas de servicios funerarios también suelen prestar servicios para este tipo de gestión a la familia. Este documento nos ayudará a continuar con el resto de los pasos.
Para cualquier información entre la empresa de servicios funerarios en Zaragoza: Funeraria Zaragoza 24h.
Justificante de fallecimiento
El justificante de fallecimiento puede ser solicitado a la empresa funeraria que se hace cargo del servicio. Esto sirve como justificante laboral para obtener el permiso para poder asistir a los actos fúnebres de la persona que ha fallecido, siempre y cuando sea este un familiar.
Este documento puede solicitarse en las oficinas administrativas del tanatorio, para cada miembro de la familia que lo esté necesitando, para presentarlo en recursos humanos de la empresa donde trabajen.
Es posible que soliciten el nombre del fallecido, el parentesco con el fallecido y el número de identificación. De encontrase en sus instalaciones, lo proporcionarán de inmediato; de lo contrario, puede solicitar que lo envíen por correo ordinario o correo electrónico.