Todos lo hemos hecho alguna vez en la vida. Bostezar es una de las acciones más extrañas del cuerpo, nunca terminamos de entender si esto es por sueño, por cansancio, por hambre e incluso por ansiedad, lo cierto es que es una situación involuntaria y muy frecuente.
Los bostezos no son únicos de los seres humanos; de hecho, podemos encontrarlos en animales como perros, gatos y conejos. Si los bostezos son debido al cansancio u agotamiento, pueden frecuentar y en ocasiones, volverse muy incomodos, como un claro reflejo del poco descanso que ha tenido la persona y los resultados en el cuerpo.
En este post, te explicamos de qué forma funcionan los bostezos, como disminuirlos en caso de ser por agotamiento y cuáles son las razones concretas de cada bostezo.
¿Cómo ocurre un bostezo?
El bostezo como bien se le conoce, ocurre cuando el cerebro se encuentra bajo una situación de advertencia, esta es la forma física en la que suele responder, previo al resto de los efectos como el dolor en la boca del estómago (en caso de hambre), el lagrimeo y los parpados decaídos (sueño), o por la sensación de alarma en el organismo (ansiedad).
Otras hipótesis afirman que los bostezos se producen para enfriar la cabeza y el cuerpo, esto debido a que los organismos en sobre esfuerzo, se calientan y empiezan a generar malestares. El bostezo es una carga de oxígeno necesaria para que el cerebro siga funcionando de manera correcta.
En todos los casos, los excesos de bostezos ocurren cuando el cerebro posee bajos niveles de oxígeno en la sangre, en este caso, el mismo se encarga de dar una orden al cuerpo para que inhale mucho más aire y se mantenga en estado de alerta. Sin los bostezos, el cuerpo directamente entraría en modo de descanso para funcionar correctamente, lo cual es peligroso hasta para conductores.
¿Cómo disminuir los bostezos?
Dependiendo de la situación, los bostezos pueden disminuirse de la siguiente forma:
- Para el hambre: consumiendo una porción leve de algún alimento o bebida, incluso bebiendo agua, aunque dependiendo de la situación, esta última solo generara mayor malestar en el cuerpo.
- Para el agotamiento: Ingiriendo agua, refrescando la piel o directamente tomando una siesta. El agotamiento puede ser una causa fatal para el cuerpo, y afortunadamente, las dos moléculas de oxígeno permiten una leve resistencia a las condiciones de desgaste.
- Para el insomnio: Ofreciendo el mayor confort posible a la hora de dormir. Las almohadas cervicales son excelentes en este ámbito, ya que ofrecen una comodidad única, más cuando la persona sufre de este problema y su cuerpo le pide un confort que no puede darle cualquier otro objeto.
El buen dormir siempre será una excelente forma de eliminar los bostezos y esto no quiere decir que todos ellos sean malos; de hecho, algunos bostezos son producidos por una réplica visual, cuando vemos a una persona bostezar, esto según expertos como una forma de solidaridad en la que una persona muestra concordancia con la otra.