El proceso de divorcio es muchas veces, de los más complicados y desoladores existentes en la sociedad. El simple hecho de comparecer ante un tribunal para separación de cuerpos, y en ocasiones, custodia de menores, resulta en incomodidad y tristeza, algo que los Abogados en Zaragoza, conocemos muy bien.
Cuando se llega el momento de la dificultad en la convivencia sin posibilidad de reparo, lo mejor siempre es la disolución, y partiendo de este punto, nosotros te ayudaremos a entender todo el proceso y tramitarlo si este es el caso.
¿Cuáles son los tipos de divorcios?
Existen varios tipos de divorcio, desde los más sencillos de llevar, hasta los más complejos, en exposición de cada uno, tendríamos los siguientes:
Divorcio Amistoso
El Divorcio amistoso, también conocido como divorcio de mutuo acuerdo, es aquel en el que ambas partes del matrimonio se encuentran en mutuo acuerdo para la separación. Se considera el proceso más sencillo entre los otros, y existe desde los orígenes de la Ley de Divorcio.
Es un proceso que se puede tramitar de manera extrajudicial ante un notario o vía judicial de forma convencional. En el caso de que se decida hacer el proceso de manera extrajudicial, este se hará bajo acuerdo de ambos conyugues siempre que no haya menores de edad emancipados del domicilio familiar de por medio. El proceso extrajudicial es el más rápido y económico, donde se entrega una carta de escritura pública en la que se vea la voluntad de ambos en divorciarse.
Cada conyugue deberá presentarse en este caso junto a un letrado que funcione como asesor. En el documento aparecerá especificada la contribución de conyugue como parte de lo especificado en el artículo 90 del código civil.
Si el divorcio será realizado de manera judicial, se iniciará con una demanda de divorcio y un documento de convenio regulador donde se especificará la posterior situación de los conyugues. Ambos conyugues pueden verse representados por un único procurador y abogado para abaratar costos.
Divorcio contencioso
El divorcio contencioso es aquel en el que no existe acuerdo entre las partes y se da inicio mediante una demanda por parte de uno de los conyugues, impidiendo el convenio regulador. La guarda y custodia de menores a carga, al igual que pensión alimenticia y compensatoria no se ven excluidas del caso, siendo un punto de gran prioridad, pero será el juez quien determinara la efectividad y las formas en las que se harán el régimen de visita y los usos de la vivienda, mediante sentencia.
El procedimiento de un divorcio contencioso es evidentemente más complejo y costoso, sin embargo, el resultado siempre será el divorcio así una de las partes se oponga, la variación está determinada únicamente por inversión y el tiempo. El ministerio Fiscal será encargado de formar parte del proceso para cubrir a los menores de edad involucrados.
Si necesitas ayuda en la tramitación de tu divorcio, contáctanos. Abogados en Zaragoza, te da la solución.